diariovigilante.com
 
   
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Nuevas medidas de seguridad se implementaran en los cruceros

por Redaccion Panamacritico.com el 18/01/2013 a las 08:36 horas
Galería
Autor:
Quizás le interese ...
La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Europeo del Crucero (ECC) han anunciado la puesta en práctica de tres nuevos protocolos de seguridad que exceden la legislación vigente en el sector y tienen que ver con el almacenamiento de los chalecos salvavidas en los barcos de nueva construcción, la fijación de los objetos pesados a bordo y la unificación de los protocolos del puente de mando.
Estos protocolos forman parte de la Revisión de la Seguridad Operacional que CLIA y ECC, representantes de la industria del crucero, pusieron en marcha en enero de 2012. La primera directiva en el marco de esta revisión fue anunciada a finales de febrero y establecía que los simulacros de emergencia en cruceros se realizarán antes de zarpar. Una de las primeras acusaciones que hicieron algunos pasajeros del Costa Concordia fue que no habían realizado tal simulacro.
La medida relativa a la ubicación del depósito de chalecos salvavidas en los barcos de nueva construcción establece que deberán ser almacenados en lugares muy próximos a los puntos de reunión o a los puntos de embarque en los botes salvavidas. De esta forma, los miembros de la tripulación podrán acceder fácilmente a los chalecos salvavidas para distribuirlos entre los pasajeros, en caso de una emergencia.
Esta medida complementa a otras puestas en marcha el pasado mes de abril por CLIA y ECC y que obliga a transportar un número extra de chalecos salvavidas para adultos de modo que el número de chalecos a bordo sea mayor que el de los pasajeros a bordo.
La medida relativa a  la fijación de los objetos pesados supondrá que las compañías que forman parte de CLIA y ECC tengan protocolos dentro de sus Sistemas de Gestión de la Seguridad para fijar ese tipo de objeto de forma permanente, si no están siendo utilizados, o bien cuando haya un temporal, ya que, d elo contrario, podrían causar daño. "Las compañías miembro deberán llevar a cabo inspecciones en profundidad para asegurar que los objetos pesados están correctamente fijados, entendiendo por ellos, pianos, televisiones, cintas para correr o equipamiento de lavandería. Esta medida ya está siendo puesta en marcha y se completará en los próximos meses", afirman los representantes de la industria.
La unificación de los protocolos del puente de mando ayudará a mejorar la seguridad operativa de las navieras miembros de CLIA y ECC, al dotar de mayor consistencia los procedimientos operativos de las compañías individuales como de las marcas de un solo propietario y flota común. Agregan que tal unificación mejorará las comunicaciones dentro del barco y de cada compañía, lo que redunda en una mayor seguridad operativa.
La presidenta y CEO de CLIA, Christine Duffy, ha recordado que estas tres nuevas medidas se suman a los siete protocolos implementadas por la industria naviera de cruceros desde el pasado 27 de enero, cuando anunció una revisión de la seguridad operativa, en respuesta al accidente del buque Costa Concordia frente a las costas de Italia y "como parte de los esfuerzos continuos de la industria para revisar y mejorar las medidas de seguridad". 
"La diversidad de estas tres nuevas medidas refleja la gran dimensión de la revisión de seguridad operativa y muestra que los avances en seguridad se están realizando allí donde existe un margen de mejora, así como el compromiso de los miembros de nuestras asociaciones por unificar las prácticas de seguridad en toda la industria", ha destacado el presidente del ECC, Manfredi Lefebvre d'Ovidio.
La Revisión de la Seguridad Operacional de la industria cuenta con el continuo asesoramiento y con las aportaciones del comité de expertos en seguridad marítima creado por la industria.
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
CLAVES DEL DÍA
Diariovigilante.com
Contacto / Contact
Edificio Magela, Calle Samuel Lewis, 1er piso
Teléfono/Telephone: + (507) 398-1885
Fax: + (507) 398-1885
Email: redaccion@diariovigilante.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: + (507) 398-1885
Email: publicidad@diariovigilante.com